Las familias de instrumentos musicales

Las familias de instrumentos musicales
EbanoMusic

Las familias de instrumentos musicales

Si estás pensando en un instrumento para comenzar a tocar, diferenciar las distintas categorías te será de gran utilidad. Quizás tengas una pequeña idea de lo que quieres, por ejemplo, un instrumento de teclas o uno de percusión .... Pero el dilema es que aún no sabes cual. A continuación tenéis un corto resumen que os puede ayudar en vuestra decisión:

 

Instrumentos de cuerda

 

Los principales instrumentos de cuerda se clasifican en dos grandes grupos, los de cuerda pulsada y los de arco o cuerda frotada.  

Dentro del grupo de cuerda pulsada nos encontramos con el instrumento más popular de este grupo, la universal guitarra en sus diferentes variantes, clásicaacústica o eléctrica, además del tan importante bajo. Otros instrumentos destacados en este grupo son los de música tradicional como el actualmente muy extendido ukelele, los bluegrass banjo y mandolina, o el laúd y la bandurria española.

Si nos referimos al grupo de los instrumentos de arco nos percataremos  que la mayoría son utilizados en música clásica. A la cabeza de ellos está el violín, seguido de la viola, el cello y el contrabajo.

 

Instrumentos de percusión

 

Cuando mencionamos instrumentos de percusión, no es casual que se  nos ocurra pensar primeramente en la batería, ya que está formada por diversos componentes de percusión en sus ambas versiones ya sea acústica o electrónica. Este campo instrumental es muy amplio y abarca muchas ramas, tales como la percusión sinfónica, la de banda y marcha o la percusión latinoamericana.

Un instrumento de percusión que en los últimos años está en boga es el cajón. Por otro lado nos encontramos con la pequeña percusión de mano, cuya variedad de instrumentos nos permite tocar ritmos muy variados.

Esta categoría instrumental es tan amplia que nos encontramos en ella con la percusión Orff, de gran utilidad en la educación musical infantil.

 

Instrumentos de viento

 

La característica que rige la clasificación de los instrumentos de viento, es el tipo de material con el que está fabricada la boquilla que genera su sonido, de esta forma se dividen en dos grupos, los de madera y los de metal.  

Los más representativos instrumentos que entran en el grupo de viento madera son los diferentes tipos de flautas, saxofones, clarinetes, así como el oboe y el fagot. También hay instrumentos típicos de música folclórica o tradicional como la gaita o el didgeridoo.

En el grupo de la familia de viento metal los instrumentos más representativos son la trompeta, el trombón, la trompa, la tuba, el fliscorno y el bombardino.

Cabría añadir como instrumentos "mixtos de viento" a la tradicional armónica y el acordeón.

 

Instrumentos de teclas

 

El piano es el instrumento de teclas por excelencia, dentro de sus variantes están los clásicos pianos acústicos de pared y los de cola, así como los modernos pianos digitales, ya sean los domésticos o portátiles, los de escenario profesionales y los verticales.

La categoría de instrumentos de teclas también alberga desde  los teclados domésticos para iniciarse a los más avanzados teclados arreglistas y a otros como los siempre punteros tecnológicamente sintetizadores. Sin olvidarnos del órgano, electrónico o litúrgico.

 

Elegir un instrumento musical

 

Lo descrito aquí es sólo un pequeño detalle de la extensa variedad en el campo de los instrumentos musicales. Todos tienen sus características en sus amplios ámbitos y aplicaciones. Has de decidir cual es el que más se puede adaptar a ti en función de tus propósitos. Esperamos que lo expuesto os haya servido de ayuda a la hora de decantaros por alguno en especial. No obstante, el conocer los distintas familias de instrumentos musicales es positivo para ampliar nuestra cultura musical.

Añadir nuevo comentario